El Parque Cordillera Los Quemados es una iniciativa dedicada a la conservación, educación e investigación en el ecosistema del Cajón del Estero Las Ánimas. Situado en la alta cuenca del río Achibueno, este espacio natural es parte del Santuario de la Naturaleza en la provincia de Linares, en la Región del Maule, Chile. Su enfoque principal es preservar la biodiversidad única de esta área y su riqueza cultural.

Infórmate acerca del lugar que visitarás, de sus características geográficas y de la biodiversidad existente. (Descarga la guía Natural y Cultural del parque)

Mapa de ubicacíón del Santuario de la Naturaleza Achibueno y de acceso al parque Cordillera Los Quemados

Averigua las condiciones meteorológicas que se presentarán durante tu paso por el lugar (en este enlace).

Utiliza vestuario y calzado acorde al lugar y a las condiciones climáticas.

Reduce la basura que vas a llevar, esto permite minimizar el peso a transportar, el volumen de tu equipaje y la posibilidad de dejar rastros indeseados.

INFORMACIONES PRÁCTICAS

¿Dónde está ubicado el parque? ¿Cómo se accede? ¿Hay Estacionamiento? ¿Cómo ayudo a cuidar el lugar?.

Utiliza exclusivamente los senderos existentes para desplazarte. Si necesitas cocinar alimentos, utiliza exclusivamente cocinillas a gas o solares. Para lavar, no utilices ningún producto químico que pueda contaminar el agua.

Los senderos pueden ser recorridos únicamente a pie, en bicicleta o a caballo. Cierra portones y rejas, el ingreso de ganado es recurrente causando un gran daño ambiental.

Evita molestar y dañar la fauna, no la alimentes. Observa siempre desde una distancia prudente.

No dañes la flora, no cortes ramas y no recojas semillas, a excepción de ser expresamente autorizado para ello.

Si te interesas por sacar fotografías o filmar, presta atención donde pisas al momento de buscar el encuadre.

Evita los accidentes personales así como con la flora y fauna. Recuerda no fotografiar nidos o madrigueras, podrían los padres abandonar las crías.

Llévate toda la basura de vuelta, no dejes rastros. Al mismo tiempo, en lo posible, se agradecería recoger los desperdicios de otros visitantes irresponsables. En el área no existen contenedores de basura.

Deja el lugar tal y como estaba antes de tu llegada. No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, la flora o de la fauna.

El turismo excesivo amenaza la conservación de un sitio natural y cultural de gran valor. El entorno, prístino y bello, sufre erosión y degradación por el sobrepaso de su capacidad de carga. Los visitantes tienen la responsabilidad de difundir y concientizar sobre esta problemática y de cuidar y respetar el parque como patrimonio.

Lecturas Recomendadas

2024