Escuela de Pejerrey

La primera escuela de Pejerrey comenzó a funcionar en la década de 1920 en la capilla de la localidad, donde estuvo pocos años para trasladarse a la antigua casa patronal de don Loreto Guzmán, lugar en el que se realizó la labor educativa a la comunidad hasta 1935, posterior a ello, fue reubicada en la casa de los padres Salesianos donde funcionó hasta 1966. El 13 de febrero de ese año se inauguró el establecimiento en su ubicación actual, con el nombre de Escuela G-472 N° 79 de Pejerrey, en terreno donado por don Loreto Guzmán. La construcción fue realizada por el extinto regimiento Andalién de Cauquenes.

El día 7 de abril de 2014, este centro educativo fue rebautizado con el nombre de “Escuela G-472 Jorge Herrera Guzmán”, en homenaje póstumo al exdirector y eximio profesor que dedicó casi 40 años de su vida a la labor docente en las escuelas rurales de la zona.

La escuela “Jorge Herrera Guzmán”, unidocente desde sus inicios, imparte educación general básica a niñas y niños de las localidades de Pejerrey y Vega del Molino. Esta escuela, forma parte del Microcentro Ribera del Achibueno, junto a otros seis establecimientos de la misma zona precordillerana, ubicados en las localidades de El Peñasco, Los Mogotes, Vega de Salas, El Culmen, Cajón de Pejerrey y Los Hualles.

El establecimiento posee casi una hectárea de terreno, el cual es utilizado en diferentes actividades escolares y comunitarias cuando es requerido. De esta forma, se persigue la misión de ser un colegio abierto a la comunidad.