Informaciones prácticas

1. ¿Cómo Llegar al parque Cordillera Los Quemados?
    Desde Linares, toma la ruta L-45 hacia Monte Oscuro situado a 65km de la ciudad. En Monte Oscuro finaliza el camino para vehiculos motorizados, en este lugar existe un puesto de informaciones municipal. Se aconseja precaución con vehículos bajos, pues los últimos 20 km de camino estan en regular estado. Para llegar al campamento del parque desde Monte Oscuro, es necesario realizar una caminata de aprox. 4hrs ( de dificultad media).
  2. Transporte del Parque
    No hay servicios de transporte ofrecidos por el parque, salvo durante actividades especiales.
  3. Uso de Fuego
    Está estrictamente prohibido realizar fogatas, fumar o cualquier otra manipulación de fuego.
  4. ¿Uso de Cocinillas?
    Solo si es indispensable llevar cocinilla y de tamaño reducido.
  5. Alimentos y Bebidas
    El parque no dispone de venta de comida o bebida.
  6. Aporte para la Conservación
    Se solicita un aporte de $2000 CLP por día o $5000 CLP por noche de acampada, por persona.
  7. Ingreso con Mascotas
    El ingreso de mascotas está prohibido para proteger la biodiversidad local.
  8. Facilidades Sanitarias
    El área de campamento dispone de baños y duchas (agua fría) para las y los visitantes.
  9. Infraestructura Disponible
    El parque cuenta con zona de campamento, baños, duchas, lavamanos, lavaderos, mesones para picnic, senderos y equipo de guardaparques.
  10. Realización de Asados
    Aunque las fogatas están prohibidas, existe un fogón controlado disponible bajo solicitud, requiriendo que los visitantes lleven su propio carbón.
  11. Gestión de Residuos
    Es necesario llevarse toda la basura generada, excepto los residuos orgánicos que se pueden compostar en el sitio.
  12. Prácticas y Voluntariado
    Para información actualizada sobre cómo ser voluntari@ o realizar tu práctica en el parque, revisa nuestras redes sociales ( @cordilleralosquemados y @fundacionhualo )
  13. Equipo Básico
    Incluye carpa, saco de dormir, colchoneta, recipiente para agua, termo, linterna frontal, cocinilla, mochila de al menos 50 litros, botiquín, bloqueador solar, lentes de sol, utensilios de cocina y set de aseo personal.
  14. Horarios
    Los senderos a partir de Monte Oscuro, solo pueden ser recorridos de día, con luz natural, por lo que la caminata hasta el campamento no puede iniciarse despues de las 17hrs (verano).
  15. Estacionamiento
    Se puede estacionar en el sector de Monte Oscuro, donde termina el camino vehicular.
  16. Reservas
    Es necesario realizar una reserva previa para visitar el parque Cordillera Los Quemados.
  17. Aportes Económicos Voluntarios
    Para contribuir económicamente, contacta al parque vía correo electrónico, (parquecordilleralosquemados@gmail.com) para obtener los datos bancarios.
  18. Uso de los Aportes
    Los fondos se destinan a insumos para voluntarios y estudiantes, guardaparques, administración, infraestructura del parque y actividades de educación e investigación.
  19. Realizar Donaciones
    Para donar al parque, solicita información vía correo electrónico.
  20. Vestuario Recomendado
    Se sugiere llevar zapatos de trekking, calcetas de hilo, pantalón de trekking, primera capa, polera de secado rápido, polar, cortaviento y gorros para sol y frío. En invierno, añade capa inferior, calcetines de lana, chaqueta impermeable, chaqueta térmica, guantes y polainas.